Entender la factura eléctrica

El Gobierno, a través de la Resolución de 23 de mayo de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad, ha definido un modelo de factura eléctrica que deberán adoptar las empresas comercializadoras de referencia con el fin de garantizar la comprensión por parte del consumidor.

Este modelo será obligatorio a partir del 1 de octubre de 2014 para las comercializadoras de referencia que suministren a los consumidores acogidos a precio voluntario para el pequeño consumidor, incluidos los consumidores vulnerables a los que aplica el bono social, y a los consumidores sin derecho a acogerse al precio voluntario para el pequeño consumidor que transitoriamente carezcan de un contrato de suministro con una comercializadora en mercado libre.

A través de este modelo, se pretende que las facturas eléctricas faciliten información sobre sus consumos y los costes asociados de forma clara. Para así poder realizar comparaciones entre distintas ofertas y posibilitar el conocimiento sobre el coste de su suministro, precios, tarifas y condiciones generales del acceso y uso de los servicios de electricidad.

El destino del importe de la factura y el origen e impacto ambiental de la electricidad consumida se incorporan también como parte del contenido de la factura.

factura-electrica-1

factura-electrica-2

factura-electrica-3

Fuente: http://www.controlastuenergia.gob.es/nueva-factura/Paginas/entender-factura.aspx

NASA te invita a celebrar el Día de la Tierra – 22 de Abril

globalselfie_shareable_v3

La NASA le invita a participar en la celebración mundial del Día de la Tierra este año con el evento #GlobalSelfie de la agencia. Cinco misiones de la NASA han sido diseñadas para recopilar datos importantes sobre nuestro planeta este año. NASA está celebrando este gran año para la ciencia de la Tierra con una campaña llamada ‘Earth Right Now’.

Para ello la agencia pide tu ayuda, hoy 22 de abril, Día de la Tierra, para que mandes tu foto al hashtag #GlobalSelfie.

1034185

Más info: http://www.nasa.gov/content/nasa-celebrates-earth-day-2014-in-the-nations-capital/#.U1Y0laLQ5zd

Luz, gas, agua y telefonía: maneras de ahorrar en la factura

cocina

Aunque con el nuevo año nos armamos de buenos propósitos, también ahora llega la famosa cuesta de enero. Cuesta que este 2014 tiene más porcentaje de subida porque el recibo de la luz va a ser más caro. Y no es el único.  

El recibo de la luz
Suele ser el suministro que más dinero se lleva cada año. De entrada
conviene conocer nuestro consumo para saber por dónde empezar a recortar. Además, nos será de gran utilidad para evitar cobros erróneos conocer la factura de la luz –sus conceptos– y nuestros derechos. Y claro, conocer algunos trucos para ahorrar energía.

El gas
Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus casas. Nos interesa seguir algunos
consejos que nos ayuden a calentar sin gastar mucho. Como con la luz, ayuda mucho conocer la factura y nuestros derechos como abonados a este suministro.

El agua
Es el
servicio que menos daño le hace al bolsillo pero también con el agua se puede ahorrar una importante cantidad. Hay que hacer hincapié en el consumo de agua caliente, que podemos reducir al máximo si seguimos una serie de consejos prácticos.

Telefonía fija e internet
Aquí es donde más ofertas nos encontramos. Por eso es posible y recomendable
comparar las distintas compañías y sus precios hasta dar con la que nos conviene. Que no elija la compañía suministradora por nosotros; si algo no nos convence seguro que otra empresa nos ofrece un precio mejor.
Fuente: 20MINUTOS.ES

Pobreza energética: Algunos consejos para protegerse del frío y ahorrar energía en el hogar

  • Más de 4,2 millones de personas viven en situación de pobreza energética.
  • Los consejos pasan por acondicionar la casa y mantenerla a temperatura correcta.
  • Ayuda usar ropa apropiada, mantenerse activo y comer de forma adecuada.

monedas

La pasada semana supimos que más de 4,2 millones de personas se encuentran en la actualidad en situación de pobreza energética, 1,4 millones más que en 2008. El dato lo aportaba el portal Kelisto, después de contrastar los datos de Eurostat sobre porcentaje de población que no puede mantener la casa a temperatura adecuada con los datos del censo de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque en España no hay una definición oficial del problema, por lo general hace referencia a los
hogares que necesitan gastar más del 10% de sus ingresos para calentar la vivienda en un estándar adecuado: 21 grados en la sala de estar y 18 en el resto de habitaciones ocupadas.

Según el análisis de
Kelisto, los ingresos de los hogares españoles se redujeron un 3,5% en el último año. Si a esto le sumamos la subida del 2,3% en la factura de la luz fijada por el Gobierno para el primer trimestre de 2014, todo apunta a que el número de hogares que se encontraban en situación de pobreza energética se incrementará este año, superando los 4,2 millones.

El portal también detalla algunos
consejos para protegerse del frío dentro de casa y evitar pagar de más en las facturas energéticas.

Acondicionar la casa y el equipamiento
  • Revisar el aislamiento de puertas y ventanas para reducir pérdidas de calor
  • Comprobar que el sistema de calefacción funciona correctamente y realizar el mantenimiento de la caldera una vez al año
  • Asegurarse de que las estufas de leña y gas funcionan correctamente antes de utilizarlas y que las salidas de aire no están obstruidas  
Mantener la vivienda a la temperatura adecuada
Colocar un termostato en la sala de estar a 21º, un sencillo gesto que permite ahorrar en la factura y evitar cambios bruscos de temperatura.


Reclamar beneficios y subvenciones
Si el usuario se encuentra en una situación de vulnerabilidad puede consultar si tiene derecho al bono social. En caso de que necesite cambiar la caldera es conveniente comprobar si la Comunidad Autónoma correspondiente cuenta en ese momento con un Plan Renove que le permita reducir el coste.


Utilizar ropa apropiada
  • Utilizar varias capas finas de ropa en lugar de una capa gruesa.
  • Elegir prendas de lana o algodón.
  • Elegir zapatos con suela gruesa para proteger los pies del frío.
Mantenerse activo
  • No permanecer sentado durante largos periodos de tiempo.
  • Distribuir las tareas a lo largo de todo el día. 
Comer de forma adecuada
  • Tomar al menos una comida caliente al día.
  • Tomar bebidas calientes de forma regular durante todo el día, principalmente antes de acostarse.
  • Las bebidas con cafeína pueden favorecer la pérdida de temperatura, por lo que conviene no abusar de ellas.

Dime qué letra tienes y te diré cuánto gastas en tu recibo

energyefficiency-building

Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas está destinada a calentar y refrigerar sus hogares, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Esta situación, que varía dependiendo de la zonas geográficas, se hace ahora más evidente con el certificado de eficiencia energética, documento que califica una vivienda, local o edificio según la calidad de su envolvente y sus instalaciones, lo que, a la postre, se traduce en euros gastados al año en calefacción, refrigeración y agua caliente.

Una vivienda de aproximadamente 70 metros cuadrados con calificación energética E, la más abundante en España, tiene un gasto cercano a los 735 euros al año en calefacción, refrigeración y agua caliente, según el Ecobservatorio, la plataforma on line creada por la compañía Certicalia, encargada de procesar los datos recogidos en los más de 6.000 certificados energéticos realizados en toda España.

Para las viviendas o locales con letra B, el gasto se reduce hasta los 282 euros anuales, mientras que los de la C llegan a 360 euros; a 464 los de la D y a 1.021 los de de la F. Por último, aquellas con calificación G consumen hasta 1.535 euros.

Reparto de consumos

“Del gasto energético total destinado a la climatización de una vivienda, el 69% corresponde a calefacción, el 20% a calentar agua y el 11% a refrigeración“, corrobora Inés García, de Certicalia. A tenor de estos porcentajes, un propietario de un inmueble de 70 metros cuadrados y calificación E gasta 506 euros al año en calefacción, 150 euros en agua caliente y 82 euros en refrigeración.

No obstante, el consumo energético de una vivienda es muy diferente según la zona geográfica donde ésta se encuentre, debido a las condiciones climáticas. El Ecobservatorio indica que las comunidades con más consumo de calefacción son Castilla y León y Navarra. En el extremo opuesto se encuentran Andalucía y Canarias, con hogares con un gasto en calefacción por debajo de la media nacional. En cuanto a refrigeración, son Canarias y la Comunidad Valenciana las comunidades que más utilizan el aire acondicionado.

grafico

De cara a la rehabilitación y a las mejoras destinadas a un mayor rendimiento energético, en las viviendas de Castilla y León y Navarra habría que incidir en el aislamiento de la envolvente y en el rendimiento de las instalaciones de calefacción, aconseja el Ecobservatorio. En Canarias o la Comunidad Valenciana, “sería interesante rehabilitar pensando en la protección del sol, con orientaciones favorables y ventilaciones cruzadas”, dice García.

Eduardo Perero, vicepresidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), considera que las medidas de mejora deben ir enfocadas a los cambios de instalaciones en calefacción, “que requieren generalmente una inversión menor y un retorno más corto”. “Ahora bien”, añade, “los cambios de la envolvente permiten alcanzar consumos mucho menores y son, por regla general, más eficientes”. “Si bien es cierto”, matiza Perero, “que estos demandan una inversión mayor y su retorno económico es más lejano, además de las dificultades técnicas que en ocasiones presentan”.

Diferentes lecturas

Pese a la información de valor que recibe el potencial inquilino o propietario, resumida en la etiqueta energética, identificada por un código de colores y letras, que va desde la A (más eficiente) a la G (menos eficiente), similar a la de los electrodomésticos, “todavía se necesita mucha pedagogía para que el ciudadano sepa interpretar los datos”, apunta Alberto Coloma, gerente de la Fundación La Casa que Ahorra. Y es que la etiqueta no sólo muestra un valor en forma de letra sino que indica dos datos importantes: uno de emisiones de CO², expresada en kilogramo de CO²/m² año, y otra de consumo de energía expresado en kWh/m² año. De esta forma, cada letra no implica un único valor, sino que alcanza un rango de valores.

“Creo que la información numérica no es comprensible para el ciudadano medio”, recalca Coloma. Y lo justifica: “El dato de emisiones de CO² no le va a decir nada al propietario y el de consumo, expresado en kWh/m² año, difícilmente puede darle una idea de la importancia de la factura energética que tendrá que soportar”. No obstante, y aunque la comprensión se limita a la letra, “puede servir para estimular su concienciación sobre el elevado consumo energético de su vivienda y las posibilidades de mejora que tiene”.

También hay que tener en cuenta que existen diferencias de lecturas energéticas entre viviendas con una misma letra. La calificación señala un rango de consumo medio potencial, “pero es el comportamiento y el uso de los habitantes de una vivienda lo que marca que el consumo sea mayor o menor”, asegura Perero.

 

Fuente: www.elmundo.es

Cómo calcular la potencia eléctrica de una casa

mejor-ahorro

El establecer la potencia que vamos a utilizar significa que en el momento en el que la carga eléctrica sea superior a lo encargado, saltarán los plomos y el interruptor de control de potencia cortará la corriente.

La tarifa eléctrica más común para los usuarios domésticos es la 2.0 aunque si tenemos tarifa nocturna se trata de la 2.0N, pero para calcular la potencia eléctrica que necesitamos para nuestra vivienda, debemos sumar las potencias de los aparatos eléctricos que funcionan simultáneamente.

A esta suma debemos añadir un pequeño margen de garantía o seguridad porque si hemos solicitado menos de lo que necesitamos saltan los plomos.

Las compañías eléctricas ofertan unas potencias máximas a las que nos debemos adaptar en el momento de contratar la tarifa y que normalmente son múltiplos de 1.100 vatios (1.100 W, 2.200 W, 3.300 W…(1 kW = 1000W)), por lo tanto deberemos contratar aquella que sea inmediatamente superior a la suma de las potencias simultaneas realizada anteriormente por nosotros mismos.

Es muy importante saber la potencia que realmente necesitamos, puesto que la cantidad fija que se paga en el recibo de la luz por la energía eléctrica depende de los kilovatios contratados.

Si una vez hechas las cuentas queremos variar la potencia contratada, tanto para aumentarla como para disminuirla, sólo tenemos que comunicar nuestra decisión a la compañía suministradora pero eso cuesta dinero.

Para saber exactamente la potencia que necesita una casa conviene hacer previamente un cálculo teniendo en cuenta que siempre se puede solicitar un aumento de potencia si finalmente se llega a necesitar, pero que hacer un cambio de esa potencia cuesta dinero.

Aquí se muestran algunos ejemplos:

- Para un uso normal de:

alumbrado + frigorífico + aspirador + plancha + lavadora + televisión + pequeños electrodomésticos + horno >>>> 3.300 W. + lavavajillas >>>> 4.400 W + vitrocerámica >> tambien>> 4.400 W + secadora >>>> 5.500 W.

En mi casa tengo 4.400 W con vitrocerámica y es más que suficiente, los plomos no saltan casi nunca por falta de más energía, y si te saltan los plomos, procura no conectar varios electrodomésticos importantes a la vez.

Cabe destacar que, en algunas compañias, los simuladores ponen más potencia de la necesaria, te preguntan si tienes calefación eléctrica y aire acondicionado, y te suman 1.100 W por cada uno de estos dos aparatos (2.200 W) pero solo debemos contratar 1.100 W de más si tienes uno, o dos de estos aparatos, porque no se acostumbran a utilizar, por ejemplo, la calefacción y el aire acondicionado a la vez.

- Entonces, si se tiene calefacción eléctrica y/o aire acondicionado se necesitarán de 1.100 W de más para cada aparato siempre que se utilizasen los dos a la vez.

Lo más recomendable sería utilizar radiadores con acumulación y contratar una tarifa nocturna de electricidad para que los radiadores se recarguen por la noche y liberen la electricidad acumulada, en forma de calor, durante todo el día a un precio más económico que los radiadores eléctricos convencionales.

Cálculo de la potencia exacta

Multiplicar los amperios por los voltios nos dará la potencia.

Conocer cuál es la potencia de un determinado aparato eléctrico es importante si queremos que no corran peligro.

Generalmente, viene indicada en la placa de características. Pero en algunas ocasiones no logramos encontrar en dicha placa este dato, y queremos averiguar la potencia. Es muy fácil, se trata de una sencilla operación matemática.

Deberemos hacer lo siguiente: buscamos los amperios (A) que vienen indicados en la placa y a continuación los multiplicamos por los voltios (V) o la tensión de redes que tenemos.

Como la mayoría de la gente conoce, son 220 voltios en casi todos los casos. El resultado de esta operación será la potencia del aparato. De esta manera conseguiremos saber la potencia que tenemos contratada con la compañía eléctrica o la máxima potencia que puede controlar en este caso un interruptor magnetotérmico o la que podemos conectar en un enchufe.

Los precios oficiales, indicados en el BOE, son los siguientes:

Tarifa

Término de potencia €/kW mes

Término de energía €/kWh

2.0

1,436140

0,081587

2.0N Max 15 Kw

1,436140

0,083816 día 0,038009 noche

3.0

1,407620

0,0824202

4.0

2,248456

0,075301

 

Las empresas no están obligadas a cobrar estos precios, pero sirve de referencia y normalmente están cerca de estos baremos.

La facturación básica incluye una parte fija llamada término de potencia, que depende de la potencia contratada, y una parte variable, llamada término de energía, que depende del consumo de energía. En el caso de la Tarifa nocturna, en el término de energía se factura por separado el consumo de día y el consumo de noche.

Fuente: http://quenergia.com

Alternativas para reducir la factura de calefacción

Tenemos el frío invierno a la vuelta de la esquina. Por eso, antes de que empiecen las bajas temperaturas de verdad, nos gustaría que tuvieras en cuenta una serie de consejos para reducir la factura de gas o electricidad este invierno:

reducir-calefaccion

• Jersey y mantita. Si estás en casa en manga corta en invierno significa que tu consumo no está siendo eficiente. Acostúmbrate a abrigarte también cuando estés en casa y hazte con una buena manta para cuando te relajes en el sofá.
 
• Ventilar solo 10 minutos. Cuando quieras ventilar no hace falta que tengas mucho tiempo abiertas las ventanas. Está demostrado que con 10 minutos es más que suficiente para renovar completamente el aire de casa.
 
• Pide el certificado de eficiencia energética. Si vas a alquilar o comprar una vivienda debes saber que desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio que los dueños te faciliten el Certificado de Eficiencia Energética, un documento en el que se detalla el consumo que requiere cada casa, si es eficiente o no. Elegir una vivienda más eficiente que otra, puede ahorrarte mucho dinero al final del año.
 
• Se escapa el gato. Muchas de las puertas principales de nuestras casas tienen una gran rendija inferior por la que entra el frío en invierno, provocando corrientes de aire. Prueba a colocar un burlete y verás como te resulta mucho más fácil calentar tu casa.
 
• Recoge las cortinas de los radiadores. Cuando ponemos la calefacción lo más recomendable es recoger las cortinas, ya que de lo contrario el calor se concentra detrás de ellas e incluso se pierde si no tienes un buen aislamiento en las ventanas. Por eso, lo mejor es que dejemos salir el calor al resto de la habitación. ¡Pruébalo!
 
• Baja el termostato 1 grado, supone un ahorro del 10% en la factura. Parece mentira pero bajar un poco el termostato puede suponer un gran ahorro cada mes. Por eso siempre te recomendaremos que te pongas alguna prenda de abrigo antes de pensar en subir la calefacción.
 
• 20 grados es suficiente. Como decimos, no se trata de pasar calor en casa sino de no pasar frío. Prueba a mantener tu casa a una temperatura constante de 20 grados y verás como tu factura te lo agradece.
 
• Apaga la calefacción por la noche. Muchas personas creen que es mejor no apagar la caldera en todo el invierno porque si no tarda más en calentar de nuevo la casa. Sin embargo, puede ser más el gasto de tener la calefacción puesta cuando dormimos que lo que suponga encenderla de nuevo cada mañana.
 
• Sube las persianas. El poder calorífico del sol es evidente. Los días de invierno soleado prueba a dejar las persianas subidas aunque no estés en casa. Notarás como la temperatura ambiente de tu casa sube varios grados.

Fuente: http://twenergyactua.es

Ahorrar agua: grifos y complementos que nos ayudan

grifo monomando

  • Los grifos monomando solemos abrirlos hasta su tope y en posición central: gastamos mucho y mezclamos agua caliente y agua fría.
  • El grifo termostático permite ahorrar entre un 6 y un 16% en cada ducha.
  • Cabe usar complementos de la grifería: licitadores, válvulas, perlizadores, etc.
Grifo de baño 5 Fotos Si queremos ahorrar en el gasto de agua, el primer gesto debe ser nuestro: una cuestión de conciencia para evitar hábitos derrochadores. Pero también la técnica, en este caso la grifería, puede ayudarnos mucho.

Grifos monomando

Son ya los habituales y sin embargo presentan ciertos inconvenientes que puden elevar el consumo. Los abrimos hasta el tope con lo que casi siempre suministran el máximo caudal sin que sea necesario. Además, la maneta de accionamiento suele estar colocada en una posición central, lo que supone mezclas agua caliente y agua fría sin que sea necesario. Para evitar estos dos errores, existen diferentes variantes dentro de la categoría de grifos monomando:
  • Con apertura en dos fases Incorporan un mecanismo de apertura con un tope intermedio que proporciona un caudal suficiente para los usos habituales. Si se desea disponer de un caudal más elevado es necesario ejercer una ligera presión ascendente para llevar la maneta hasta el tope. Permite reducir el consumo en más de un 50%.
  • Con regulador de caudal Disponen de un mecanismo regulable para limitar internamente el paso de agua, pero al mismo tiempo, salva las restricciones existentes en la fabricación de grifería, que exige caudales mínimos 12 y 20 litros por minuto.
  • Con apertura en frío Cuando la maneta está en posición central, el grifo aporta solamente agua fría. Para obtener agua caliente es necesario desplazar la maneta hacia la izquierda. Así, se eliminan gran parte de las demandas inútiles de agua caliente.

Grifos termostáticos

Disponen de un selector que permite escoger la temperatura deseada para el agua. Están compuestos de materiales termosensibles que se contraen o expanden en función de la graduación seleccionada. Entre sus ventajas destaca que, al eliminar la fase de ajuste de temperatura, permite ahorrar entre un 6 y un 16% en cada ducha respecto a los grifos monomando convencionales. Y al mismo tiempo pueden alcanzar un nivel de ahorro de entre un 7 y un 17% de energía por ducha, al desperdiciar menos agua caliente.

Grifos temporizados

Dejan salir el agua durante un tiempo determinado al accionar un pulsador. Su uso se aplica principalmente a lugares de uso público y en ese contexto, elimina los casos en los que existe el riesgo de que el grifo permanezca abierto sin aprovechamiento.

Grifos electrónicos

La apertura del agua se activa sólo cuando se colocan las manos bajo el grifo, cortándose el flujo cuando se retiran. Sus principales inconvenientes: requieren suministro eléctrico o la incorporación de pilas eléctricas para su instalación y tienen un precio elevado.

Complementos de grifería

También existen soluciones económicas para reducir el consumo de agua de grifería existente como aireadores, perlizadores y limitadores de caudal. El consumo habitual en grifería tradicional es de 15 litros/min, si se utilizan mecanismos reductores o aireadores se puede reducir el consumo a unos 4-8 litros/min.
  • Limitadores de caudal. Reducen la sección de paso del agua mediante estrangulamiento o incorporación de filtros. Pueden limitar el consumo de agua en grifos de 15 litros/min a 8 litros/min y en duchas de 20 litros/min a 10 litros/min. Los mismos dispositivos son utilizables tanto en duchas como en griferías y se pueden aplicar en latiguillo flexible cuando no son adaptables los perlizadores de bajo consumo.
  • Válvulas reguladoras de caudal Funcionan igual que los limitadores de caudal pero con respuesta dinámica a la presión a través de dispositivos móviles que estrechan más o menos el paso del agua dependiendo de la presión de red en cada instante.
  • Aireadores o perlizadores Se trata de dispositivos que se enroscan en el grifo y rompen el chorro de agua, mezclándolo con aire. Así consiguen un aumento del volumen del chorro y de la superficie de contacto con el agua. Permiten un ahorro del 40% de agua en los grifos tradicionales, su valor puede oscilar entre los 16 y los 20 euros.
  • Dispositivos anti-fugas Se trata de electroválvulas cuya función es cortar el paso en caso de producirse una depresión, evitando así inundaciones en caso de roturas de manguito en lavadoras, lavavajillas, etc.
  • Limitadores de recorrido También llamados discos eficientes o ecodiscos. Se trata de discos dentados que limitan el recorrido de la palanca con el objetivo de reducir el caudal máximo.

Fuente: http://www.20minutos.es

Certificación de la eficiencia energética de edificios – Parte 1

Análisis y consideraciones del Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación en eficiencia energética de edificios existentes.eficiencia-energetica-edificios-existentes

1.- Presentación

1.1. Objeto y ámbito de aplicación

Se ha aprobado recientemente el Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios existentes.

Este decreto establece las condiciones para la realización de la certificación energética de los edificios existentes que sean objeto de compra, venta o arrendamiento, con el fin de promover edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía mediante la información objetiva que obligatoriamente se ha de proporcionar a los compradores y usuarios sobre sus características energéticas, en forma de un certificado de eficiencia energética que permita valorar y comparar sus prestaciones.

Es obligatoria su obtención en todos aquellos edificios existentes, que no dispongan de certificado de eficiencia energética y en aquellos edificios que sean objeto de contrato de compraventa o de arrendamiento.

Según el artículo 5, es el propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente el responsable de encargar la realización de la certificación energética del edificio, o de la parte del mismo, según corresponda, y también es el responsable de conservar la correspondiente documentación.

1.2. Antecedentes

Este decreto junto al Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, que aprobó el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios  de nueva construcción, completan la transposición de la  Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios que establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios.

Este Real Decreto, a diferencia del anterior (47/2007) que actuaba sobre los edificios de nueva construcción, afecta a los edificios existentes y de esta manera todo el parque edificatorio español, queda sometido a la obligatoriedad de su certificación energética.

2.- Aspectos positivos

2.1.- Permet valorar y comparar las prestaciones de los inmuebles desde el punto de vista energético

El hecho de que todos los edificios existentes o parte de ellos que sean objeto de compraventa o arrendamiento, hayan de disponer de la certificación energética, dará un dato más al usuario a tener en cuenta antes de adquirir un inmueble.

De esta manera se dispondrá de un documento objetivo que informará sobre el consumo energético de un edificio o vivienda  respecto a otro con las mismas condiciones de uso.

La actual situación de crisis junto al progresivo  incremento del precio de la  energía  hace pensar que será una información que cada vez se tendrá más en cuenta a la hora de adquirir una vivienda y será preferible comprar una con una buena calificación que garantice que gastará menos en suministros energéticos.

2.2.- Listado de medidas correctoras

Un aspecto muy interesante que queda reflejado en el punto 5d del artículo 5, es que el documento debe contener un listado con un número suficiente de medidas, recomendadas por el técnico certificador, clasificadas en función de su viabilidad técnica, funcional y económica, así como por su repercusión energética

Este apartado, es de gran importancia ya que de esta manera se crea un  documento que no sólo refleja el comportamiento del edificio en el momento de la inspección sino también aporta soluciones de rehabilitación energética para mejorar su comportamiento.

Para que este listado de soluciones sea realmente de utilidad para el propietario, es muy importante realizar un correcto diagnóstico del comportamiento térmico del edificio.

Y es importante que los técnicos redactores del certificado sean conscientes que las soluciones no son universales y que las mejores soluciones para un edificio no serán las mismas para otros, dependerán de la geometría del edificio (altura, profundidad, ancho), de las soluciones constructivas del edificio, de su localización (zona climática), si tiene medianeras al descubierto u ocultas por otro edificio…

2.3- Revitalización de la rehabilitación desde el punto de vista energético

La revalorización de los edificios con una mejor calificación energética o comportamiento térmico respecto a otros, impulsará la rehabilitación energética de aquellos con peor comportamiento con la finalidad de hacerlos más atractivos para ser comprados o alquilados.

Es decir, si hasta ahora se pintaba un piso y se ponían cuatro luminarias bonitas para hacerlo más atractivo, con este decreto es probable que también se cambien ventanas o se instale aislamiento en las paredes para mejorar su calificación energética.

Estas prácticas, sin duda, se pueden convertir en un buen medio para reactivar parte del sector de la construcción y más concretamente el de la rehabilitación dándole un cierto valor añadido.

Fuente: http://quenergia.com

 

Borrador de Real Decreto de Autoconsumo de energía eléctrica fotovoltaica.

Proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Constituye el objeto de este Real Decreto:

a) el establecimiento de las condiciones administrativas, técnicas y económicas para las diferentes modalidades de autoconsumo de energía eléctrica.
Se entenderá por autoconsumo el consumo horario de energía eléctrica provenientes de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa.

b) el establecimiento de las condiciones económicas para la venta al sistema de la energía eléctrica excedentaria por parte de los productores. Es decir, la energía neta producida menos la energía consumida por el consumidor asociado.

Se establecen dos modalidades de autoconsumo de energía eléctrica:
- Modalidades de suministro de energía eléctrica para consumidores.
- Modalidades de suministro de energía eléctrica de los consumidores asociados a las instalaciones de producción que figuren en el registro correspondiente y que estén conectadas en el interior de su red o a través de una línea directa.

A modo de resumen cabe destacar los siguientes aspectos:

1.- Ámbito de aplicación:

El presente real decreto será de aplicación a:
- los consumidores de energía eléctrica de potencia contratada no superior a 100 kW por punto de suministro o instalación, que instalen en su interior una instalación de generación de energía eléctrica destinada a su propio consumo y de potencia instalada igual o inferior a la citada potencia contratada y en ningún caso superior a 100 kW.
- los consumidores de energía eléctrica con independencia de su potencia contratada que estén conectados a una instalación de producción, bien en su interior en los términos establecidos en el Real decreto 1699/2011 de 18 de noviembre o bien a través de una línea directa.

2.- Solicitud conexión: Ante el gestor de la red de distribución de la zona aun cuando no fueran a verter energía al sistema en ningún instante procedente de su generación instalada en red interior.

Obligación de suscribir un contrato de acceso con la compañía distribuidora en dónde se recoja expresamente la modalidad elegida.

La firma de estos contratos será obligatoria aun cuando el consumidor no vierta energía al sistema en ningún instante
Compensación de saldos: Plazo de 12 meses.

3.- Precio de la energía suministrada: libremente pactado entre las partes.

4.- Peajes de acceso: Obligación del consumidor/productor de proceder al pago de los peajes de acceso que les resulten de aplicación por la energía consumida en su instalación.

La energía adquirida por el consumidor a su empresa comercializadora, será obtenida a partir de los saldos netos horarios que se tengan como sumas parciales de las medidas horarias de producción y consumo.

El consumidor acogido a esta modalidad de autoconsumo deberá pagar por la energía consumida procedente de la instalación de generación conectada en el interior de su red el peaje de respaldo. Por el resto de la energía consumida deberá pagar el peaje de acceso y otros precios que resulten de aplicación de acuerdo a la normativa en vigor . Las cesiones que un consumidor acogido a una modalidad de suministro con autoconsumo pudiera eventualmente hacer al sistema de la energía eléctrica generada en el interior de su red y que no pueda ser consumida en cada instante en el punto de suministro o instalación no podrán llevar aparejada contraprestación.

5.- Facturación: mensual en base a lecturas reales.
La lectura de la energía será realizada por la empresa distribuidora y será puesta a disposición de la empresa comercializadora incluyendo los saldos netos horarios con los que se procederá a realizar la facturación.

Corresponderá a la empresa distribuidora realizar la facturación de los peajes de acceso de acuerdo al contrato que se hubiera formalizado y en aplicación de la normativa en vigor.

La empresa comercializadora procederá a facturar el suministro con modalidad de autoconsumo, incluyendo la facturación del peaje de respaldo de acuerdo a lo dispuesto en el presente real decreto. En el caso de que el consumidor tenga contratado el acceso a redes a través de una comercializadora, la comercializadora realizará al consumidor la facturación por el acceso a redes en la misma factura que el suministró realizado.

Descargar borrador: PropuestaRDAUTOCONSUMO

Fuente: http://www.suelosolar.es